La Familia Felgueroso
 

Notas


Arbol:  

Coincidencias 1 a 50 de 99

      1 2 Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
1 Abril 1938 Felgueroso Gonzalez, Adelaida (IND00003)
 
2 Alcalde de Gijâon

Es hijo de Florentino Cueto-Felgueroso y Asunciâon Granda 
Cueto-Felgueroso Granda, Luis (IND00731)
 
3 Caracas di Renzo Alvarez, Anna (IND00393)
 
4 Carlos Roces Felgueroso

Nace en Gijâon, en 1934. Desde muy joven mostrâo vocaciâon y capa­cidad para el arte pero se vio obligado a estudiar Derecho, carrera que compatibilizâo con los estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador, donde tuvo como maestros a pintores de la talla de BORBOLLA y TAMAYO.

Licenciado en Derecho. y teniendo asegurada jaula de oro en el mundo de la Banca, decide marchar a Londres, donde expone en el Victoria Embarkment y en la Leighton House Art Gallery. Desde allâi emprende una bâusqueda artâistica personal que le lleva por Francia. Bâelgica. Holanda. Alemania. Austria, Italia, Grecia y Egipto.

En 1962 viaja a Espaäna para organizar su primera exposiciâon en el

Ateneo Jovellanos. de Gijâon. De âel dice Daniel ARBESâU:

Ir de Gijâon al Valle de los Reyes egipcios en busca de la inspiraciâon es, sin duda, un hecho que se sale fuera de lo corriente.

Vuelto a Inglaterra, expone en la West Malvern Vicariage. Diseäna y realiza los decorados de "El Burlador de Sevilla" en el Cumberland Hall. Mientras prepara su Doctorado en 'Shipping Law" (Derecho Marâitimo) en el University College London. hace un "Master in Arts".

En 1963. visita de nuevo Gijâon. y expone en Arlequâin y en el III Salâon de Navidad de Artistas Asturianos, asâi como en varias colectivas. para volver a Inglaterra.

En 1968 expone en el Ateneo Jovellanos de Gijâon y en la Casa de Cultura de Avilâes.

1969 es un aäno para las exposiciones individuales: en el Palacio del Conde de Toreno. en el Ateneo del Mar y en la Caja de Ahorros de Gijâon. De âestas nos habla Joaquâin ALONSO BONET, Cronista Oficial de la Villa:

Entre los valores que van acusando, progresivamente, una perso­nalidad, aparece el gijonâes Carlos Roces, artista de fâervida voca­ciâon, acostumbrado a la vecindad del Cantâabrico, que pinta el Cantâabrico, pero que no se conforma con quedarse en los perfiles de estos acantilados. Espâiritu andariego, tambiâen gusta de buscar los mares remotos -Londres, âAmsterdam, Venecia, Alejandrâia- para seguir desentraänando su eterno misterio, y volver a su patria, donde nos nuestra su obra en exposiciones de las que ya dimana una justa notoriedad.

En 1970 realiza otra individual en el Ateneo Jovellanos. En 1971, en la Caja de Ahorros (Avilâes), en el Ateneo Jovellanos y la colectiva del

Salâon de Invierno de Pintores Asturianos. a la que volverâa al aäno siguien­te, ademâas de otras.



En 1973 participa en la exposiciâon homenaje a Nicanor Piänole en la Galerâia Marquâes de Uranga. Otra es la Exposiciâon de Pintores de Gijâon en Salamanca (Palacio Garcigrande) . Expone individual en la Galerâia Puente de Oviedo y en Madrid en la Galerâia Toisâon.



En 1974, en la Galerâia Marquâes de Uranga, y varias colectivas,

Acerca de su obra en estas fechas nos habla Victoriano CRâEMER. Premio

Nacional de Literatura:

Estos nuevos pintores que pugnan valerosamente contra el topicis­mo, sin renegar de las influencias... Carlos Roces puede ser uno de esos adalides de la nueva pintura. Nueva por lo que tiene de inte­riorizada, es decir de brotada de una contemplaciâon interior del paisaje, frente a la tradicional de prescripciones realistas. Y nueva tambiâen por lo que significa de entendimiento y traducciâon perso­nal de los signos de sus predecesores. La pintura de Carlos Roces es intimista, lâirica. El dibujo se desvanece, se pierde entre el balcâon del Puerto fronterizo, se asoma a las tierras leonesas, su retina se enciende en coloraciones mâas vivaces y en mâas estrictos lineamientos.



Asâi intentaba poner su mirada en palabras el periodista Fernando

POBLET:

Uno se pregunta, como aficionado al arte, de quâe misterioso modo capta esa luz huidiza del Norte, reflejada en el oleaje del Cantâabrico frente al cual vive v siente y padece. Sus tonos nacen, viendo su paleta, del marrâon de la tierra, el azul del cielo y el blan­co de las gaviotas, mas no debe ser tan sencillo, no: la creatividad no puede encerrarse en un frâagil rectâangulo de madera.



En el 75 reseänamos varias colectivas y, en 1976, ademâas de las

colectivas, una individual en la Sala Murillo. Atendamos a la opiniâon

sobre âesta de Jesâus VILLA PASTUR:

Es dentro de la lâinea de plena sencillez donde encuentra sus mejo­res triunfos, aliados a una fina v sensitiva visiâon lâirica de nuestras humedecidas atmâosferas. El repertorio figurativo abarca las mâas variadas facetas de nuestros paisajes urbanos, rurales y marinos.

En 1977 expone en el Instituto Jovellanos. Y, en 1978, en la Galerâia

Bernesga de Leâon y la Sala Murillo de Oviedo. LINARES-RIVAS escribâia en la prensa de Leâon:

Desde 1948, siendo muy joven, hasta hoy. tiene un apretadâisimo ''curriculum vitae" en el que es muy difâicil pararse de tantos como son los escalones. Todo ello a travâes de exposiciones colectivas.

individuales, concursas. salones, premios, tâitulos de profesor... en fin, muchos jalones en una vida joven aâun.

En 1979 expone en la Sala Piänole y la Caja de Ahorros (Oviedo), y en 1980 realiza varias colectivas en Asturias y Madrid.

En 1981 expone en la Galerâia Tioda (Gijâon) y la Galerâia Toisâon de

Madrid. Sobre âesta reseänaba en el diario Pueblo C. KINDELAN:

No es de extraänar la fascinaciâon y encanto que desprenden sus obras. Pugna valerosamente contra el topicismo, su arte brota de dentro afuera, impregnando su pincel de romanticismo r una cierta candidez, con la que âel "siente" esas playas e muelles norteänos, donde el dibujo se desvanece, se esboza para adquirir mâas poesâia. Impresionismo asturiano, no. Algo mâas personal que Carlos Roces lleva en su corazâon y retina y que comunica al espectador con su sabia mezcla de paleta . y con la belleza sentida de sus telas.

Elena FLOREZ. por su parte. opinaba en El Alcâazar:

Resuelve la uniâon del horizonte con la atmâosfera de un modo inde­finible, como si se quisiera usar el naturalismo de las imâagenes con la tâecnica de la abstracciâon.



En 1982 retorna sus labores corno profesor de dibujo y pintura. Expone tambiâen en el Banco Exterior de Espaäna. y realiza varias colecti­vas en Gijâon. Oviedo. Leâon y Madrid. En 1983 expone en Câaceres, en la Galerâia del Colegio de Mâedicos. asâi corno en varias colectivas.

En 1984 expone en Tioda y Murillo. Tambiâen varias colectivas. Sobre ellas opinaba Jesâus VILLA PASTUR:

Carlos Roces, delicado paisajista gijonâes con modos personales de hacer, sigue agilizando su lenguaje, mâas rico de materia y de mati­ces. Es un paisajista en alza, que sabe untar de finuras v lirismo la agrisada corteza cromâatica de nuestra regiâon. Dentro del depurado realismo testimonial en que se mueve su obra, algunos de los cua­dros resultan perfectos, tanto en su abreviada figuraciâon como en el tratamiento pictâorico a que los somete.

En 1986 expone en el Banco de Asturias, y en 1987 en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao en Oviedo. En 1988 en la Sala de Arte Tioda v la Galerâia Nogal.

En 1989, exposiciâon individual en el Eurobuilding 2 de Madrid,

sobre la que apuntaba Juan Carlos Alfeo en el diario Ya:

Carlos Roces, pintor de la luz, antes que del color o de la forma, (... ) ha colgado en Madrid la luz asturiana, la luz intimista v lâirica de su paisaje verde y gris; la luz de la hora precisa que el pintor ha sabido atrapar en un lienzo y que ahora nos ofrece como muestra de lo que alguien dio en llamar impresionismo asturiano.

En 1990, expone en la Casa Municipal de Cultura de Llanes. asâi

como varias colectivas. Sobre su labor en ARTESTUDIO, opina Inâes

FERNâANDEZ HURLâE, en La Brocha:

Ha sido paciente maestro de muchos pintores do reconocida valâia en la actualidad, y aâun sigue luchando por mejorar la aficiâon artâistica de otros que inician ahora su andadura.

Por su parte. Javier VALLIN, en GAL ART comentaba:

Sus formas destilan ternura y poesâia. sin cursilerâia ninguna, presentâandose ante el mar y apresâandolo, envolviâendole, dominan­do algunas de sus partes que plasmo en los lienzos. Su pincelada larga y decidida, clara v llena de limpio significado, nos acerca con su luz la medida del tiempo.

Y Vâictor ALPERI:

Marinas delicadas, sencillas que, a lo largo de los aänos, el pintor ha purificado, decantando toda materia espuria; marinas de la costa asturiana, con Gijâon, en la mayorâia de los casos, al fondo. Marinas dulces, sedantes, del mar en calma, con lanchas dormidas sobre las aguas. El pintor y maestro que es Carlos Roces ...



En 1993 inaugura la Capilla San Lorenzo de Gijâon con un exposi­ciâon individual. Organiza exposiciones colectivas de la obra de sus alum­nos. en la Capilla y en el Museo Barjola.

La Biografâia de Carlos Roces, escrita por D. Patricio ADURIZ, figura en la Gran Enciclopedia Asturiana y en el Diccionario de pintores espaänoles del siglo XX. Hay obras de este autor en museos y colecciones particulares en Argentina, Ceilan, Colombia, Egipto, EEUU. , Inglaterra. Mâexico, Pakistâan. Venezuela, Filipinas , etc.. asâi como en Espaäna.

En 1996, es nombrado miembro de la Junta Asesora del Museo

Barjola, y expone en la Galerâia Bellas Artes (Gijâon) presentado por Ernesto Salanova.

Es el âunico representante asturiano en ARTESANTANDER,

con la Galerâia Toisâon. Expone en la Sala de Arte del BBV (Oviedo) presentado por J. A. Samaniego.. y en la Galerâia Santa Engracia (Madrid) presentado por Mauro Muäniz. Sobre su actual etapa nos comenta Ernesto

SALANOVA:

La naturaleza y el hombre, de Roces, no son dos cosas, sino una. Carlos ha visto esto, âultimamente, con absoluta nitidez. Ha visto que no estâa la naturaleza al servicio del hombre, sino que es âeste, el hombre, tambiâen naturaleza. Que es el hombre en el mando, una efectiva sumisiâon -razonante- en un medio que tambiâen estâa vivo. Que es, a veces, el mar: Que es la arboleda, tostada y magnâifica, del pintor.

Palabras que figuran en el video que Javier Martâin ha realizado sobre el pintor, con guiâon de

BERNARDO ROCES MONTERO



 
Roces Felgueroso, Carlos (IND00021)
 
5 Casado en 1928 Roces Gonzalez, Francisco (IND00019)
 
6 Ciaño Cabricano, Maria (IND00446)
 
7 Ciaño Gonzalez Garcia, Hermenegildo (IND00447)
 
8 Ciaño (Langreo) Felgueroso de la Torre, Marcelino (IND00048)
 
9 Constante o Constantino. Nacio en Ciaäno en 1865. Estudio en la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres. Hijos 7 Felgueroso Gonzalez, Constante (IND00005)
 
10 Cuno Felgueroso Fernandez-Figar, Secundino (IND00013)
 
11 D. Nicanor F. Felgueroso y Rodriguez, fallecio en Sn. Emetrio de Bimenes el 2 de Enero de 1916 a los 82 aänos.

Sus hijos: Elisa, Maximiliano, parroco de Sn. Emeterio, Leopoldo, Enrique, Aquilino y Concepcion Felgueroso Solis

Hijos politicos: Casimiro Arguelles, Francisco Paniceres, Anita Gonzalez Camblor 
Felgueroso Fernandez Rodriguez, Nicanor (IND00417)
 
12 Datos facilitados por Marâia Llansâo Felgueroso (Marquâes de San Esteban, nº 16, 2º B, 33206-Gijâon) Felgueroso Koppel, Carlos (IND00360)
 
13 From:

"Francisco-Javier Hernandez Arbeiza"

Hola:

Os felicito por vuestra página de apellidos y reconozco el ingente trabajo que os habrâa costado

Estoy también interesado en buscar antepasados con mis apellidos.

Me permito haceros una rectificaciâon.

El marido de Celsa Fernandez-Felgueroso Fernandez - Figar es Faustino Hartasanchez Arbeiza (nunca Areilza, es incorrecto).

Faustino Hartasanchez Arbeiza era hijo de Manuel Hartasanchez Rodriguez y de Damiana Arbeiza Sanchez, casados probablemente en Cienfuegos (Cuba), donde probablemente âel naciâo.

Damiana Arbeiza Sanchez tenía dos hermanos Basilia y Eustaquio Arbeiza Sanchez, este âultimo Bisabuelo materno mâio.

Estoy a tu disposición para compartir toda la información que sobre esa rama querais conocer.

Atentamente

Francisco-Javier Hernández Arbeiza

C/ Berlin 2, 2º A. Câaceres 10005

Telf. 927 233201.

Complejo Hospitalario de Câaceres -

Hospital Ntra Sra de la Montaña.

Servicio de Alergia.

Avda. Espaäna s/n. 10004 Cáceres

Telf. 927 256937. 
Hartasanchez y Arbeiza, Faustino (IND00480)
 
14 Fue presidente de Hunosa.

Se casó 2 veces

Normalmente llamado Mamel 
Fernandez-Felgueroso, Jose Manuel (IND00169)
 
15 FUNERAL EN SOMIâO



Maänana , jueves, a la una del medio dâia, en la iglesia parroquial de Somiâo, se celebra un funeral por el alma de Chiti Meana Felgueroso, fallecida en Madrid hace unos dâias.



Somiâo, donde tantos familiares fuimos bautizados. Somiâo, donde tantas horas felices pasâo Chiti, junto a su iglesia. Somiâo, de nuevo, estâa de luto. Somiâo, en su templo de San Juliâan, llora y reza por el alma de una persona muy querida, una mujer fuerte que tenâia en Somiâo su hogar, aunque residiese algunas temporadas en Madrid.



Me viene a la memoria cuando, hace “curentaymuchos” aänos, nos encontramos en Londres cuando ella y su marido fueron a visitar a su hija Cristina, que estaba interna en una hermosa residencia. Son lejanos recuerdos



Chiti, con gran fortaleza, superâo el golpe de la viudedad, cuando falleciâo Rafael Riva Suardâiaz, “Falo”, con quien estaba tan compenetrada. Siguiâo su vida, ocupada en la familia, una numerosa familia, con sus alegrâias y preocupaciones. Estaba orgullosa de sus antepasados y de sus descendientes. Deseaba conservar la memoria histâorica de la epopeya de su abuelo, Secundino Felgueroso, el mâas joven de unos hermanos que transformaron la vida de muchas personas, dâandoles trabajo, librâandoles del hambre.

Cuando se publicâo el libro sobre los hermanos Felgueroso y la minerâia asturiana fue Chiti una de las personas mâas interesadas en su difusiâon.



Dentro de la familia, dedicâo una especial atenciâon a su querido hermano Federico, en los malos momentos pasados, vâictima de errores mâedicos. Le ayudâo a superarlos.



Ahora, en el funeral, volveremos a rezar juntos. Uniremos nuestras oraciones, pidiâendole al Juez Supremo que perdone las culpas y acoja en su seno a quien siempre fue una fiel cristiana. Amâen.

CARLOS ROCES FELGUEROSO 
Meana Felgueroso, Concepcion (IND00652)
 
16 Gijon Felgueroso Gonzalez, Luis (IND00106)
 
17 Gijon Llanso Felgueroso, Luis (IND00380)
 
18 Gijon Llanso Felgueroso, Elena (IND00381)
 
19 Gijon Llanso Felgueroso, Maria (IND00382)
 
20 Gijon Llanso Felgueroso, Carlos (IND00383)
 
21 Gijon Llanso Felgueroso, Victor (IND00384)
 
22 Gijon Llanso Felgueroso, Margarita (IND00385)
 
23 Gijon Llanso Felgueroso, Pablo (IND00386)
 
24 Gijon Sanjuan Muñoz, Pablo (IND00400)
 
25 Gijon Sanjuan Llanso, Carlos (IND00401)
 
26 Gijon Sanjuan Llanso, Alberto (IND00402)
 
27 Gijón Diaz Alvarez, Jorge (IND00504)
 
28 Gijon Garcia Felgueroso, Jose Antonio (IND00045)
 
29 Gijon - Gijon Garcia Felgueroso, Maria del Carmen Valentina (IND00046)
 
30 Gijón / Madrid Llanso Felgueroso, Enrique (IND00379)
 
31 hacia 1950, en el Molinón Roces Felgueroso, Francisco Jose (IND00020)
 
32 La Coruña Regueira Mosquera, Jorge (IND00409)
 
33 Llamada normalmente Conchita Felgueroso Fernandez-Nespral, Concepcion (IND00625)
 
34 Llegó a Argentina en 1906 (con 19 aänos).

Tuvo 12 hermanos 
Felgueroso, Jose Antonio (IND00810)
 
35 Localizados en Mexico Felgueroso Ortiz, Mercedes (IND00889)
 
36 Localizados en Mexico Felgueroso Ortiz, Elisa (IND00890)
 
37 Madrid Llanso Felgueroso, Antonio (IND00378)
 
38 Madrid Llanso Felgueroso, Maria del Brezo (IND00387)
 
39 Madrid Gonzalez-Anleo Alvarez, Mª Carmen (IND00388)
 
40 Madrid Garcia Garcia, Paloma (IND00390)
 
41 Madrid Llanso Garcia, David (IND00391)
 
42 Madrid Llanso Garcia, Leticia (IND00392)
 
43 Madrid Llanso di Renzo, Barbara (IND00394)
 
44 Madrid Llanso di Renzo, Maria (IND00395)
 
45 Madrid Llanso Gonzalez-Anleo, Iñaqui (IND00404)
 
46 Madrid Peon Onis, Almudena (IND00405)
 
47 Madrid Llanso Peon, Alfonso (IND00406)
 
48 Madrid Llanso Peon, Jimena (IND00407)
 
49 Madrid Llanso Peon, Iñigo (IND00408)
 
50 Madrid Regueira Llanso, Gustavo (IND00410)
 

      1 2 Siguiente»