La Familia Felgueroso
 

Historias

» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 11 12 13 14 15 16 17 18 Siguiente»     » Mostrar como diapositivas

Sobre el correcto orden de los apellidos de Gabino Felgueroso Fernández o Gabino Fernández Felgueroso

Datos recogidos por José Luis Felgueroso Juliana (Gijón).

He observado en la página web un error en los apellidos de Gabino Felgueroso (Fernández), nacido en 1836, casado con Genara González y padre de Adelaida, Victor, Constante, Secundino y Rosario Felgueroso González.

En el testamento de Gabino, otorgado el día 24 de septiembre de 1904, un mes antes de su fallecimiento, ante el notario de Sama D. José Garcia Cuervo, aparece con los apellidos "Fernández Felgueroso y Rodríguez".

En otros documentos fechados entre 1907 y 1910 que tengo en mi poder (certificados de defunción, escrituras de partición de bienes hereditarios etc.), los cinco hijos de Gabino aparecen con los apellidos "Fernández Felgueroso y González".

Sin embargo, en el certificado de enterramiento de la viuda de Gabino, Dña. Genara González, fallecida el día 5 de agosto de 1916, ya se dice que Dña. Genara era viuda de D. Gabino Felgueroso.

Y por lo menos a partir de 1920 (aunque probablemente haya documentos anteriores que desconozco) los cinco hijos (Adelaida, Victor, Constante, Secundino y Rosario) aparecen siempre con los apellidos Felgueroso González.

Por lo tanto, entre 1910 y 1916, debieron cambiar el apellido desapareciendo el Fernández que precedía al Felgueroso.

Los padres de Gabino Felgueroso Fernández, o Fernández Felgueroso Rodríguez, que creo que es lo correcto o, en todo caso, Felgueroso Rodríguez, eran Andrés y Buenaventura, tal como consta en su testamento.

Mas datos sobre los padres de Gabino, Andrés y Buenaventura, constan en una escritura otorgada el día 30 de enero de 1877 ante el notario de Pola de Laviana D. José de la Torre, en la que Andres y su hijo Nicanor venden a su otro hijo, Gabino, sus participaciones en una casa situada en la plaza de Ciaño. Según dicha escritura, los apellidos de Andrés son "Fernández Felgueroso y Bayón", siendo su esposa, entonces ya fallecida, Dña. Ventura (o Buenaventura) Rodriguez. Por lo tanto, de este matrimonio conocemos por lo menos dos hijos: Gabino y Nicanor Fernández Felgueroso y Rodríguez, estimando que estos son los apellidos correctos. Según la escritura referida, Nicanor estaba casado con Dña. Adelaida Solís Montes. En la fecha de la escritura D. Andres Fernández Felgueroso y Bayón tenía 70 años de edad, por lo que debió nacer en 1807. Consta que su profesión es carpintero y vecino de Ciaño.

Creo que con estos datos nos hemos remontado una nueva generación de Felgueroso (o Fernández Felgueroso).




» Mostrar Todo     «Anterior «1 ... 11 12 13 14 15 16 17 18 Siguiente»     » Mostrar como diapositivas