La Familia Felgueroso
 

Carlos Roces Felgueroso

Carlos Roces Felgueroso

Varón 1934 -  (90 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Carlos Roces Felgueroso 
    Nacimiento 1934 
    Sexo Varón 
    ID Persona IND00021  Andres Fernandez Felgueroso
    Última Modificación 24 Jul 2007 

    Padre Francisco Roces Gonzalez,   n. 1901,   f. 1974  (Edad 73 años) 
    Madre Pilar Felgueroso Fernandez-Figar,   n. 1902,   f. 1989  (Edad 87 años) 
    ID Familia FAM00007  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Maria Teresa Montero,   n. 1938  (Edad 86 años) 
    Hijos 
     1. Alberto Roces Montero,   n. 1965,   f. 1965  (Edad 0 años)
     2. Bernardo Roces Montero,   n. 1967  (Edad 57 años)
     3. Cristina Roces Montero,   n. 1968  (Edad 56 años)
     4. Diana Roces Montero,   n. 1970  (Edad 54 años)
     5. Eugenia Roces Montero,   n. 1971  (Edad 53 años)
     6. Fatima Roces Montero,   n. 20 May 1972  (Edad 51 años)
     7. Gonzalo Roces Montero,   n. 1974  (Edad 50 años)
    Última Modificación 10 Mar 2022 
    ID Familia FAM00165  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Exposición de Carlos Roces en Manila con Alcalde de la Ciudad
    Exposición de Carlos Roces en Manila con Alcalde de la Ciudad
    Exposición de Carlos Roces en Manila con Alcalde de la Ciudad
    Exposición Carlos Roces en Manila con Embajador de España en Filipinas
    Exposición Carlos Roces en Manila con Embajador de España en Filipinas
    Exposición Carlos Roces en Manila con Embajador de España en Filipinas
    Exposición Carlos Roces con Paz Fernández Felgueroso
    Exposición Carlos Roces con Paz Fernández Felgueroso
    Exposición Carlos Roces con Paz Fernández Felgueroso
    Exposicion Carlos Roces con Vicente Alvarez Areces
    Exposicion Carlos Roces con Vicente Alvarez Areces
    Exposicion Carlos Roces con Vicente Alvarez Areces
    Exposición en Galería Bellas Artes (1997) con Juan Jose Plans
    Exposición en Galería Bellas Artes (1997) con Juan Jose Plans
    Exposición en Galería Bellas Artes (1997) con Juan Jose Plans
    Autoretrato Carlos Roces Felgueroso
    Autoretrato Carlos Roces Felgueroso
    Autoretrato Carlos Roces Felgueroso
    Carlos Roces Felgueroso en su exposición en Valdedios, 'El Evangelio Según Carlos Roces'
    Carlos Roces Felgueroso en su exposición en Valdedios, "El Evangelio Según Carlos Roces"
    Carlos Roces Felgueroso en su exposición en Valdedios, "El Evangelio Según Carlos Roces"
    Carlos Roces
    Carlos Roces

    Historias
    Enlaces externos a Carlos Roces Felgueroso
    Enlaces externos a Carlos Roces Felgueroso

  • Notas 
    • Carlos Roces Felgueroso

      Nace en Gijâon, en 1934. Desde muy joven mostrâo vocaciâon y capa­cidad para el arte pero se vio obligado a estudiar Derecho, carrera que compatibilizâo con los estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador, donde tuvo como maestros a pintores de la talla de BORBOLLA y TAMAYO.

      Licenciado en Derecho. y teniendo asegurada jaula de oro en el mundo de la Banca, decide marchar a Londres, donde expone en el Victoria Embarkment y en la Leighton House Art Gallery. Desde allâi emprende una bâusqueda artâistica personal que le lleva por Francia. Bâelgica. Holanda. Alemania. Austria, Italia, Grecia y Egipto.

      En 1962 viaja a Espaäna para organizar su primera exposiciâon en el

      Ateneo Jovellanos. de Gijâon. De âel dice Daniel ARBESâU:

      Ir de Gijâon al Valle de los Reyes egipcios en busca de la inspiraciâon es, sin duda, un hecho que se sale fuera de lo corriente.

      Vuelto a Inglaterra, expone en la West Malvern Vicariage. Diseäna y realiza los decorados de "El Burlador de Sevilla" en el Cumberland Hall. Mientras prepara su Doctorado en 'Shipping Law" (Derecho Marâitimo) en el University College London. hace un "Master in Arts".

      En 1963. visita de nuevo Gijâon. y expone en Arlequâin y en el III Salâon de Navidad de Artistas Asturianos, asâi como en varias colectivas. para volver a Inglaterra.

      En 1968 expone en el Ateneo Jovellanos de Gijâon y en la Casa de Cultura de Avilâes.

      1969 es un aäno para las exposiciones individuales: en el Palacio del Conde de Toreno. en el Ateneo del Mar y en la Caja de Ahorros de Gijâon. De âestas nos habla Joaquâin ALONSO BONET, Cronista Oficial de la Villa:

      Entre los valores que van acusando, progresivamente, una perso­nalidad, aparece el gijonâes Carlos Roces, artista de fâervida voca­ciâon, acostumbrado a la vecindad del Cantâabrico, que pinta el Cantâabrico, pero que no se conforma con quedarse en los perfiles de estos acantilados. Espâiritu andariego, tambiâen gusta de buscar los mares remotos -Londres, âAmsterdam, Venecia, Alejandrâia- para seguir desentraänando su eterno misterio, y volver a su patria, donde nos nuestra su obra en exposiciones de las que ya dimana una justa notoriedad.

      En 1970 realiza otra individual en el Ateneo Jovellanos. En 1971, en la Caja de Ahorros (Avilâes), en el Ateneo Jovellanos y la colectiva del

      Salâon de Invierno de Pintores Asturianos. a la que volverâa al aäno siguien­te, ademâas de otras.



      En 1973 participa en la exposiciâon homenaje a Nicanor Piänole en la Galerâia Marquâes de Uranga. Otra es la Exposiciâon de Pintores de Gijâon en Salamanca (Palacio Garcigrande) . Expone individual en la Galerâia Puente de Oviedo y en Madrid en la Galerâia Toisâon.



      En 1974, en la Galerâia Marquâes de Uranga, y varias colectivas,

      Acerca de su obra en estas fechas nos habla Victoriano CRâEMER. Premio

      Nacional de Literatura:

      Estos nuevos pintores que pugnan valerosamente contra el topicis­mo, sin renegar de las influencias... Carlos Roces puede ser uno de esos adalides de la nueva pintura. Nueva por lo que tiene de inte­riorizada, es decir de brotada de una contemplaciâon interior del paisaje, frente a la tradicional de prescripciones realistas. Y nueva tambiâen por lo que significa de entendimiento y traducciâon perso­nal de los signos de sus predecesores. La pintura de Carlos Roces es intimista, lâirica. El dibujo se desvanece, se pierde entre el balcâon del Puerto fronterizo, se asoma a las tierras leonesas, su retina se enciende en coloraciones mâas vivaces y en mâas estrictos lineamientos.



      Asâi intentaba poner su mirada en palabras el periodista Fernando

      POBLET:

      Uno se pregunta, como aficionado al arte, de quâe misterioso modo capta esa luz huidiza del Norte, reflejada en el oleaje del Cantâabrico frente al cual vive v siente y padece. Sus tonos nacen, viendo su paleta, del marrâon de la tierra, el azul del cielo y el blan­co de las gaviotas, mas no debe ser tan sencillo, no: la creatividad no puede encerrarse en un frâagil rectâangulo de madera.



      En el 75 reseänamos varias colectivas y, en 1976, ademâas de las

      colectivas, una individual en la Sala Murillo. Atendamos a la opiniâon

      sobre âesta de Jesâus VILLA PASTUR:

      Es dentro de la lâinea de plena sencillez donde encuentra sus mejo­res triunfos, aliados a una fina v sensitiva visiâon lâirica de nuestras humedecidas atmâosferas. El repertorio figurativo abarca las mâas variadas facetas de nuestros paisajes urbanos, rurales y marinos.

      En 1977 expone en el Instituto Jovellanos. Y, en 1978, en la Galerâia

      Bernesga de Leâon y la Sala Murillo de Oviedo. LINARES-RIVAS escribâia en la prensa de Leâon:

      Desde 1948, siendo muy joven, hasta hoy. tiene un apretadâisimo ''curriculum vitae" en el que es muy difâicil pararse de tantos como son los escalones. Todo ello a travâes de exposiciones colectivas.

      individuales, concursas. salones, premios, tâitulos de profesor... en fin, muchos jalones en una vida joven aâun.

      En 1979 expone en la Sala Piänole y la Caja de Ahorros (Oviedo), y en 1980 realiza varias colectivas en Asturias y Madrid.

      En 1981 expone en la Galerâia Tioda (Gijâon) y la Galerâia Toisâon de

      Madrid. Sobre âesta reseänaba en el diario Pueblo C. KINDELAN:

      No es de extraänar la fascinaciâon y encanto que desprenden sus obras. Pugna valerosamente contra el topicismo, su arte brota de dentro afuera, impregnando su pincel de romanticismo r una cierta candidez, con la que âel "siente" esas playas e muelles norteänos, donde el dibujo se desvanece, se esboza para adquirir mâas poesâia. Impresionismo asturiano, no. Algo mâas personal que Carlos Roces lleva en su corazâon y retina y que comunica al espectador con su sabia mezcla de paleta . y con la belleza sentida de sus telas.

      Elena FLOREZ. por su parte. opinaba en El Alcâazar:

      Resuelve la uniâon del horizonte con la atmâosfera de un modo inde­finible, como si se quisiera usar el naturalismo de las imâagenes con la tâecnica de la abstracciâon.



      En 1982 retorna sus labores corno profesor de dibujo y pintura. Expone tambiâen en el Banco Exterior de Espaäna. y realiza varias colecti­vas en Gijâon. Oviedo. Leâon y Madrid. En 1983 expone en Câaceres, en la Galerâia del Colegio de Mâedicos. asâi corno en varias colectivas.

      En 1984 expone en Tioda y Murillo. Tambiâen varias colectivas. Sobre ellas opinaba Jesâus VILLA PASTUR:

      Carlos Roces, delicado paisajista gijonâes con modos personales de hacer, sigue agilizando su lenguaje, mâas rico de materia y de mati­ces. Es un paisajista en alza, que sabe untar de finuras v lirismo la agrisada corteza cromâatica de nuestra regiâon. Dentro del depurado realismo testimonial en que se mueve su obra, algunos de los cua­dros resultan perfectos, tanto en su abreviada figuraciâon como en el tratamiento pictâorico a que los somete.

      En 1986 expone en el Banco de Asturias, y en 1987 en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao en Oviedo. En 1988 en la Sala de Arte Tioda v la Galerâia Nogal.

      En 1989, exposiciâon individual en el Eurobuilding 2 de Madrid,

      sobre la que apuntaba Juan Carlos Alfeo en el diario Ya:

      Carlos Roces, pintor de la luz, antes que del color o de la forma, (... ) ha colgado en Madrid la luz asturiana, la luz intimista v lâirica de su paisaje verde y gris; la luz de la hora precisa que el pintor ha sabido atrapar en un lienzo y que ahora nos ofrece como muestra de lo que alguien dio en llamar impresionismo asturiano.

      En 1990, expone en la Casa Municipal de Cultura de Llanes. asâi

      como varias colectivas. Sobre su labor en ARTESTUDIO, opina Inâes

      FERNâANDEZ HURLâE, en La Brocha:

      Ha sido paciente maestro de muchos pintores do reconocida valâia en la actualidad, y aâun sigue luchando por mejorar la aficiâon artâistica de otros que inician ahora su andadura.

      Por su parte. Javier VALLIN, en GAL ART comentaba:

      Sus formas destilan ternura y poesâia. sin cursilerâia ninguna, presentâandose ante el mar y apresâandolo, envolviâendole, dominan­do algunas de sus partes que plasmo en los lienzos. Su pincelada larga y decidida, clara v llena de limpio significado, nos acerca con su luz la medida del tiempo.

      Y Vâictor ALPERI:

      Marinas delicadas, sencillas que, a lo largo de los aänos, el pintor ha purificado, decantando toda materia espuria; marinas de la costa asturiana, con Gijâon, en la mayorâia de los casos, al fondo. Marinas dulces, sedantes, del mar en calma, con lanchas dormidas sobre las aguas. El pintor y maestro que es Carlos Roces ...



      En 1993 inaugura la Capilla San Lorenzo de Gijâon con un exposi­ciâon individual. Organiza exposiciones colectivas de la obra de sus alum­nos. en la Capilla y en el Museo Barjola.

      La Biografâia de Carlos Roces, escrita por D. Patricio ADURIZ, figura en la Gran Enciclopedia Asturiana y en el Diccionario de pintores espaänoles del siglo XX. Hay obras de este autor en museos y colecciones particulares en Argentina, Ceilan, Colombia, Egipto, EEUU. , Inglaterra. Mâexico, Pakistâan. Venezuela, Filipinas , etc.. asâi como en Espaäna.

      En 1996, es nombrado miembro de la Junta Asesora del Museo

      Barjola, y expone en la Galerâia Bellas Artes (Gijâon) presentado por Ernesto Salanova.

      Es el âunico representante asturiano en ARTESANTANDER,

      con la Galerâia Toisâon. Expone en la Sala de Arte del BBV (Oviedo) presentado por J. A. Samaniego.. y en la Galerâia Santa Engracia (Madrid) presentado por Mauro Muäniz. Sobre su actual etapa nos comenta Ernesto

      SALANOVA:

      La naturaleza y el hombre, de Roces, no son dos cosas, sino una. Carlos ha visto esto, âultimamente, con absoluta nitidez. Ha visto que no estâa la naturaleza al servicio del hombre, sino que es âeste, el hombre, tambiâen naturaleza. Que es el hombre en el mando, una efectiva sumisiâon -razonante- en un medio que tambiâen estâa vivo. Que es, a veces, el mar: Que es la arboleda, tostada y magnâifica, del pintor.

      Palabras que figuran en el video que Javier Martâin ha realizado sobre el pintor, con guiâon de

      BERNARDO ROCES MONTERO